Perdió Calvillo 70% de su Guayaba

Aguascalientes, Enero 27 (2019).-El presidente del Comité Sistema Producto Guayaba, Miguel Martínez Rubio externó que su expectativa de producción será de apenas un 30 por ciento de lo esperado, luego de que las heladas de diciembre pasado, complicaron el panorama para la producción de guayaba, y por eso es que en la actualidad es poco probable ver esta fruta de calidad y de buen tamaño.

Aunque productores de guayaba han comenzado a experimentar con otros productos agrícolas y así compensar las constantes pérdidas que tienen en su cultivo original de la región, no han podido repuntar en su economía del todo, en tanto que las afectaciones siguen en el campo de Calvillo.

Esto porque no se han podido recuperar desde los daños que tuvieron en diciembre de 2017, cuando se presentaron heladas recurrentes, y cuando apenas los árboles salían adelante, se registraron granizadas entre julio y agosto.

Cabe mencionar que las zonas más perjudicadas con San Tadeo y La Labor, pues en conjunto reportaron afectaciones en unas mil hectáreas, de ahí que este año, otra vez habrá poca fruta nativa y la que esté en el mercado, tendrá un precio ínfimo por su calidad.